Nunca eran suyos porque Il Faraone ?como le gusta que le apoden por sus raíces egipcias? apenas sumó 47 minutos, por lo que debió labrarse lejos del club un futuro que ya es presente, extremo referencial del Milan. ?Así de joven y bueno solo existe Neymar?, sentenció el vicepresidente rossonero Adriano Galliani. ?Tiene el desequilibrio en las botas y una facilidad tremenda para encontrar posiciones de disparo.

El órgano principal era la asamblea del pueblo que se reunía en la colina Pnix, cerca de la Acrópolis, en ésta se consultaba a votación popular cualquier hecho de suma importancia como por ejemplo: informaciones de tipo militar, decisiones sobre desastres naturales, etc., en sí no existía un gobierno elegido democráticamente con representantes sinó votaciones que se hacían después de que el heraldo convocara la reunión y los mensajeros dieran las informaciones a debatir. Cuando éstas eran expuestas públicamente, las personas más relevantes políticamente y con una oratoria fluída daban su parecer intentando convencer al mayor número de ciudadanos para decantar el voto a favor de su tesis, para ello pedían la palabra al heraldo, se ponían en pie y demostraban sus armas de convicción. A pesar de que existía un órgano que se llamaba el Consejo de los Quinientos que deliberaba lo que allí se hablaba e incluso podía tomar ciertas decisiones, carecía de poder absoluto ya que después eran propuestas las resoluciones en la Asamblea y podían ser revocadas, devueltas o modificadas, según la votación de la asamblea popular.

Se apartará poco a poco del patinaje de élite, pero seguirá haciendo historia entrenando a sus sucesores. Son los guías en el camino del éxito invernal del presente. Las estaciones de esquí se llenan cada fin de semana. Ha sido así desde los anales de la historia y parece que han cambiado las distracciones pero no las intenciones, por tanto las únicas variaciones a las que se pueden hacer referencia es al espectáculo ofertado.La gratuidad o el reparto de pan o grano era otro recurso al que recurrían los patricios, las almas caritativas ofrecían en epocas de carestía productos de alimentación básica al pueblo que afamado por las guerras o por la escasez de estos alimentos se lanzaban a alcanzar algo que comer, no obstante había otra ostentación mucho más costosa a parte de la financiación de espectáculos o de alimentos que consistía en la construcción de edificios públicos, si el pueblo necesita unas termas se hacen las más grandes y costosas, si un barrio estaba marginado o poco embellecido se realizaban arcos, templos, o se rehabilitaban vías. Esta forma de regalo tenía una doble intención, quizás triple si lo analizamos en conjunto, se conseguía el beneplácito de la plebe, se alardeaba de la riqueza personal y por último el edificio perpetuaría el apellido y la imagen del mecenas a lo largo de los siglos, no necesariamente se correspondería con un regalo exclusivo de un senador o patricio sino con comerciantes adinerados que deseaban colocar su nombre en la historia, a veces dedicando templos a aquellos dioses que pensaban, les habían favorecido con la fortuna en sus negocios.Excentricidades en el imperioEste apartado es quizás el más divertido, excentrico y curioso de la sociedad romana, cada vez que los biógrafos romanos hacían referencia a las costumbres imperiales ponían especial énfasis en vanagloriar al favorito y hundir al tirano, desprestigiando una posible labor llena de luces y de sombras, pero que hay que coger con pinzas precisamente por esa intención de que fuera recordado como un déspota. Nadie cuestiona que fuera cierto, al menos en parte, pero repito que la posición en la que debe colocarse a cada emperador en la historia viene dado por muchos factores y no sólo por su popularidad, el ejemplo sería Nerón o Claudio, de los que hablaremos más adelante.El modelo de virtud romano tiene un exponente en Augusto, él fue el instaurador de la pax romana y el salvador de Roma, el emperador comedido, amante de la vida sin lujos y máximo representante de la personalidad del perfecto regnante, por tanto Augusto servirá siempre de referente para hacer equivalencias con sus herederos.

Leave a comment